Ahora la herramienta gratuíta de métrica de visitas que ofrece Google ya no se centra tanto en los resultados de nuestras webs, sino que ha ampliado su rango de medicción a las aplicaciones móviles, tal y como los tiempos demandan.

Son muchas las novedades de esta versión denominada Google Analytics 4 y que ha suplantado a su versión anterior, la conocida como Universal Analytics.

Estas son algunas de sus características:

  • Echa mano del machine learning para dar métricas predictivas.
  • Se focaliza en la privacidad de los usuarios y el tema de protección de datos.
  • Los informes se han reinventado, buscando ahora la sencillez y la claridad.
  • Permite el seguimiento multidominio para que nos podamos hacer una idea de la navegación de los usuarios.
  • Integra el uso de BigQuery, lo que permite almacenar el uso de la navegación en nuestros espacios online por más tiempo y con más nivel de detalle.
  • Ahora la conversión está más cerca de ser alcanzada, pues no sólo se mide la tasa de rebote, sino que se puede cuantificar las descargas, scrolls y clics.
  • Mide las visitas y por eventos, y no por los fragmentos de media hora como venía haciendo hasta el momento.

Para activar la nueva versión de Google Analytics 4, entra en Administrar y luego haz clic en «Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe», tras lo que tendrás que seleccionar la propiedad en la que quieras actualizar la herramienta.

Una vez activada comprobarás que existen una infinidad de opciones nuevas como, por ejemplo, la herramienta Google Signals, que permite hacer un seguimiento de las visitas más detallado y selectivo que el que se estaba haciendo hasta ahora de quienes visitan nuestras webs o aplicaciones.

En este video oficial podéis conocer en detalle alguna de las nuevas características del Google Analytics 4 ( inglés ):