El año 2021 será sin duda el año en que dejemos atrás la maldita pandemia, y nuestras páginas web deben estar preparadas para esta vuelta a la normalidad; así es que nada mejor que echar un vistazo a las tendencias actuales en el desarrollo web mundial para ver si alguna de ellas encaja en nuestro modelo de negocio, nos gusta, y nos inspira para renovar nuestro diseño ( o, al menos, lo mejora y actualiza ).

  • Uso de una paleta de colores intensos y brillantes.
  • Elementos flotantes que se desplazan mientras navegamos, combinados con otros fijos, lo que da dinamismo.
  • Combinación de elementos fotográficos con tipografía, que da como resultado una experiencia sorprendente.
  • Insercción de formas orgánicas que ayuden a hacer más cercana y natural la información.
  • Tipografía en negrita. Que no sólo ayuda a centrar la atención del mensaje clave, sino que, bien utilizada, puede ayudarnos a mejorar nuestro SEO.
  • Efecto de apilación de elementos, usado para listar distintos contenidos.
  • Ilustraciones basadas en vectores ( como la que hemos usado para ilustrar este artículo, por ejemplo )
  • Utilizar fondos con transparencias y, si lo deseamos, con degradados. Esto le da un aspecto más visual y ayuda a transmitir mejor los mensajes.
  • Festival de texturas, a poder ser orgánicas. Con lo que romperemos con la frialdad tecnológica.
  • Apuesta por el uso de elementos interactivos, que ayuden a convertir la experiencia de navegar en algo más personal y cercano.
  • Microanimaciones que dinamizan el contenido y rompen con su hieratismo gráfico. Aconsejamos el uso de gifs, ya que permiten el autoplay sin necesidad de que el usuario interactúe.
  • Estudiar la opción de insertar contenido dinámico que se modifique conforme a las variables en que se navegue ( día de la semana, lugar, etc )
  • Ofrecer al visitante la opción de accionar el modo oscuro, bien por estética, ahorro de batería, o comodidad de lectura.
  • Preponderancia del texto sin imágenes, como elemento básico de las landingpages.
  • Uso de textos animados ( atención a los pósteres animados, algo que nos mola mucho y que sorprende )
  • Elementos desplazables dentro del diseño por parte del usuario. Da interactividad y usabilidad a partes iguales.
  • Apuesta por la realidad virtual. Aunque todavía con cuenta gotas, pero cualquier avance en este sentido es un ir de la mano del futuro.
  • Buscar la optimización de carga con tal de mejorar la experiencia del usuario, las conversiones y el posicionamiento.
  • Primero son los móviles y después, si acaso, los ordenadores. Es una realidad indiscutible ( pronto escribiremos sobre esto ), pero la gran mayoría de las veces que alguien visita nuestra web lo hace desde un dispositivo móvil. Por lo tanto, se hace más que necesario chequear el comportamiento responsive de nuestro diseño.
  • Aspectos legales y de protección de datos. Este punto no es baladí, y requiere de unas cuantas jornadas de trabajo, así como de su actualización oportuna cada cierto tiempo, pues la legalidad varía.